Recursos de interés

Carmen Sotomayor, investigadora CIAE: "Reflexionar sobre los textos es una habilidad indispensable para estar bien informados y participar en la sociedad del siglo XXI" /DIVULGACIÓN
La investigadora del CIAE y académica del IE, Carmen Sotomayor, fue una de las expertas convocadas por UNESCO para elaborar el informe ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? En esta entrevista, aborda los principales hallazgos del estudio.

Carmen Sotomayor sobre la decisión del Mineduc de realizar el Simce este año
La subdirectora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación manifestó su negativa respecto a la rendición de esta prueba dado el contexto de pandemia.

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
ESTÁNDARES Y REGULACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES CHILENOS

Carmen Sotomayor, Jacqueline Gysling En CALIDAD EN LA EDUCACIÓN n.o 35, diciembre 2011 • pp. 91-129

Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE reflexiona sobre la comprensión lectora/ ENTREVISTA
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la investigadora analiza la importancia del vocabulario y de comprender la estructura de los textos, como elementos importantes para la comprensión.

Carmen Sotomayor, investigadora CIAE, sobre resultados de la prueba Simce Escritura 2016/ ENTREVISTA
En el programa Semana 24 la investigadora analiza los resultados del la prueba destacando los avances y logros de los y las estudiantes y también los desafios pendientes.

La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria
AUTORES: Carmen Montecinos, Mónica Cortéz, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni, Oscar Maureira
Investigador Responsable: Carmen Montecinos FONDECYT: 1180687, 2018

Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Nuestra Señora del Carmen
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Nuestra Señora del Carmen de Curacaví en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).